El libro “Los cuatros acuerdos” escrito por el médico mejicano Miguel Ruiz, es un libro de sabiduría antigua tolteca, que da cuatro claves fundamentales para que el ser humano alcance el equilibrio mental y emocional. Aquí os dejo un resumen de cada uno de los acuerdos, para facilitar la reflexión e interiorización de cada uno de ellos. No sólo esto es necesario para lograr el equilibrio, sino también, llevarlos a la puesta en Práctica Consciente.
LOS ACUERDOS. Establecemos acuerdos, con la pareja, familia, sociedad, pero los más importantes son los acuerdos que establecemos con nosotros mismos: “esto es lo que soy”, “esto es lo que creo”, “esto es posible y esto no lo es”. Estos acuerdos se han ido formando a lo largo de la vida durante la interacción con el mundo y sobre todo con las personas de las que desde niños depende el sentirnos aceptados y queridos. De cómo haya sido esa interacción dependerá que los acuerdos sean más positivos o más negativos. Son creencias determinantes y condicionantes en nuestras vidas. Hay muchos acuerdos que pueden hacernos sufrir Los acuerdos se basan en el miedo (sobre todo a no ser aceptados y queridos) Los acuerdos que surgen del miedo hacen que gastemos mucha energía. Los acuerdos que nacen del amor conservan y aumentan nuestra energía. Todos nacemos con una determinada cantidad de poder personal que se renueva con el descanso. Gastamos nuestro poder personal en crear acuerdos y en mantenerlos Si somos capaces de reconocer como nuestra vida está gobernada por estos acuerdos y el sueño de nuestra vida podemos cambiarlos Hay cuatro acuerdos muy poderosos que ayudan a romper los demás que surgen del miedo, y que ayudarán a crear un nuevo sueño, coherente con lo que somos.
1º SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS.
- Es el más importante.
- Las palabras constituyen el poder para crear
- Son fuerza. Son el poder para comunicar, expresar y pensar. Por tanto crearán los acontecimientos de tu vida
- Pueden crear el sueño más bello o destruir lo que te rodea
- Son nuestra magia nuestro poder, y según cómo las utilices te liberarán o te esclavizarán.
- La mente humana es como un campo fértil. Las semillas son opiniones, pensamientos. Planta un pensamiento, y éste crece.
- El problema es que la mente es muy fértil para las semillas del miedo
- Impecable = sin pecado
- Pecado = cualquier cosa que haces, pienses o sientas, que va contra ti.
- Ej.: me estoy haciendo mayor, hoy no es un buen día, no valgo para esto, me saldrá mal, la vida es dura, etc.
- Ser impecable = no ir contra ti mismo. Asumiendo la responsabilidad de tus actos sin juzgarte ni culparte.
- Ej.: si te llamo estúpido, estoy utilizando las palabras contra mi, porque te enfadarás conmigo.
- Ej.: Si alguien dice: «qué niño tan feo´´ queda la semilla plantada, y ese niño crecerá con el acuerdo de que es feo, independientemente de cómo sea. Ese niño ha quedado hechizado por el poder de la palabra. Hasta que alguien con el poder de su palabra le diga lo contrario, y forme quizás un nuevo acuerdo.
- Si creemos y aceptamos las opiniones de los demás, crearemos un acuerdo en función del propio veneno emocional del otro.
- Cómo usar nuestras palabras, puede afectar a los demás. Desde dónde les estamos hablando, estamos juzgándoles?, desde el reproche?, nuestro propio veneno emocional. Y eso mismo se nos devolverá.
- Chismorreos sobre los otros, forma de utilizar las palabras como magia negra.
- Utilizar las palabras como magia blanca. Desde el amor. Cómo te hablas a ti mismo y a los demás. Cuando hablas desde la negatividad, el enjuiciamiento, o el reproche Esto romperá todos los acuerdos erróneos.
2º NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE
- Nada de lo que los demás hacen o dicen, es por ti. Es producto de su sueño, de sus acuerdos.
- Ej.: «estás gordo.´´ en realidad se refiere a sus propios sentimientos y creencias, provenientes de su propia domesticación. Si le haces caso recogerás su veneno y formarás un nuevo acuerdo sobre ti.
- Cualquier cosa que hagas es un proyección de tu sueño personal.
- Depende del estado interno que tenga una persona, un día podrá decir de ti: qué bien te veo!. En cambio, otro día, que por cualquier suceso, su estado interno emocional haya cambiado, lo más probable es que te reproche cualquier cosa que hagas. Es la expresión de su propio estado interno. Si desde ahí crees sus opiniones, te envenenarás de su basura emocional, que sólo pertenece a su mundo interno, no al tuyo.
- Si te enfadas conmigo, sé que eso está relacionado contigo.
- “Lo que me dices me duele”. Lo que te duele son las heridas que ya tenías y que yo he rozado con lo que he dicho.
- Tenemos la opción de creer o no las voces de nuestra mente al igual que las de fuera. Las voces de nuestra mente pueden venir por acuerdos durante la domesticación, es decir, formadas por creer opiniones de fuera en el pasado.
- La envidia, los celos, la tristeza, la ira, desaparecerán. Éstos sólo existen cuando hay miedo.
- Cuando alguien no te trata con respeto y amor, que se aleje de ti es un regalo.
3º NO HAGAS SUPOSICIONES
- El problema es que creemos nuestras suposiciones.
- Suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan à Nos las creemos àNos lo tomamos personalmente à Reaccionamos à Nos llenamos de veneno emocional à chismorreamos à Los enviamos fuera.
- Ante una suposición: tener el valor de preguntar. Las personas tienen el derecho de contestar sí o no.
- Las suposiciones crean fantasías en la mente, sobre situaciones o relaciones con los demás.
- Ej.: me ha mirado, pero no le debo gustar mucho, à comienza una fantasía entorno a esa suposición à emociones negativasà reacciones à nos alejamos. Y no tiene por qué estar ajustado a la realidad.
- Ej.: Inicio relación a vemos lo que queremos. Lo que no, lo negamos a ocurre algo de lo que no quisimos ver a dolor + veneno emocional a culpar a los demás de nuestras decisiones.
- Necesitamos comprensión de las cosas para sentirnos seguros. No importa si la respuesta es afirmativa o negativa. Sólo necesitamos una respuesta. Es por ello que hacemos suposiciones.
- Con una comunicación clara las relaciones cambiarán. No sólo las de pareja. “Esto es lo que yo quiero, y esto es lo que tú quieres”.
4º HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS.
- Hacer lo máximo que puedas, ni más ni menos.
- Las cosas cambian continuamente, entonces unas veces lo máximo que podrás dar será de gran calidad y otras no será tan bueno.
- Rendimiento no es igual por la mañana que por la noche, si estás enfermo o sano, si te sientes amoroso o frustrado.
- Si nos excedemos nos agotamos. Si hacemos menos nos culpamos y frustramos.
- Actuar porque amas hacerlo, no por esperar la recompensa
- Ej.: trabajo por el sueldo. A impaciencia por el día de cobro. A resistencia al trabajo. A la acción se vuelve más difícil. Soportan el trabajo, soportan la acción, no porque les guste, sino porque creen que es lo que deben hacer. Esperan el fin de semana soportando. Cuando llega no son felices porque tan sólo son dos días. Salen y recurren al alcohol porque no están satisfechos consigo mismos.
- Se necesita para ello aprender de los errores y continuar practicando. Sin Juez.
- Si emprendes la acción porque te sientes obligado, no darás lo máximo.
- Emprender la acción porque se disfruta de ella, no por la obligación de hacerlo.
- La acción consiste en vivir con plenitud. La inacción es una forma de negar la vida, sentándose en frente del televisor cada día por miedo a estar vivo y arriesgarte a expresar lo que eres.
(Los Cuatro Acuerdos. Miguel Ruiz). “Este es un libro sencillo, de recomendado uso de trabajo personal, que invito a leer y tener siempre cerca”.